Playa de Las Américas, en Arona, acogió la octava edición del mejor festival de surf de Europa: el Spring Surfest Las Américas Pro. Un evento que confirma su línea ascendente con la participación de más de 300 surfistas procedentes de toda Europa, además de reforzar su compromiso medioambiental y su apuesta por la cultura con un programa repleto de actividades y acciones que fomentaron la participación de la comunidad y reforzaron el espíritu multidisciplinar del certamen.

En lo referente a la competición, la gran novedad en esta edición fue la inclusión del Campeonato de España de Surf, asegurando así la presencia en Las Américas de los mejores riders del panorama nacional. Tras un día espectacular de finales, donde el mar regaló a los competidores unas condiciones inmejorables, la tinerfeña Melania Suárez y el cántabro Sean Gunning se proclamaron campeones nacionales en el municipio aronero.

El tercer gran nombre propio de esta edición del festival ha sido, sin lugar a duda, el de la local Nadia Nalesso Blanco, que cerró el último día de competición proclamándose campeona de Europa sub14 en el Eurokids. Días antes, la surfista canaria también había sumado un doblete en la categoría Junior, llevándose la victoria en las categorías sub16 y sub18.

Precisamente en el Eurokids, uno de los buques insignia del festival en los últimos años, tuvieron también un marcado protagonismo dos surfistas italianos: Rocco Rigliaco se proclamó campeón de Europa sub14, superando en la final a Stefano Mandozzi, surfista local de Las Américas con raíces italianas que firmó la mejor actuación del campeonato en la final de la categoría sub12. Una puntuación combinada de 20 puntos, con dos olas perfectas, para llevarse un título y un subcampeonato en el último día de competición.

En Tenerife se pudo disfrutar también del talento de varias leyendas del surfing europeo. Jonathan González, uno de los mejores surfistas canarios de la historia, y el francés Michael “Miky” Picon, se enfrentaron en la categoría +40 del Euromaster de la misma manera que lo hacían hace algunos años en las mejores competiciones del mundo. El título, en este caso, se lo llevó el rider canario, proclamándose Campeón de Europa Máster +40.

Un habitual de esta cita, embajador del evento, leyenda del surfing nacional y uno de los principales atractivos cada año del Euromaster es Dani García. El surfista cántabro volvió a demostrar una edición más que no tiene rival en su categoría. Por tercer año consecutivo, y tras caer a la repesca por una interferencia, revalidó su título de Campeón de Europa Máster +50, superando hasta siete mangas en el último de competición.

El Spring Surfest Las Américas Pro fue, un año más, mucho más que surf. La organización preparó un programa cargado de actividades, arrancando por una limpieza de playa conjunta junto a Turismo de Tenerife, Surfrider y el proyecto Surfing With Me. No fue la unica jornada dedicada al medioambiente, pues en el último fin de semana se celebró el Blue Surfest, una jornada una jornada diseñada para 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐮𝐛𝐫𝐢𝐫 y 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 del 𝐞𝐜𝐨𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐓𝐞𝐧𝐞𝐫𝐢𝐟𝐞 junto a los biólogos Pablo Martín, Carla Pérez, Edu Martín y Carla Henríquez.

Además, el festival ofreció una amplia oferta musical, ofreciendo al público la oportunidad de disfrutar de la música en directo del grupo realejero Agua del Chorro, Los Salvapantallas o Ruts & La Isla Music, entre otros muchos artistas que desfilaron por el escenario principal del Spring Surfest Las Américas Pro. Diferentes tiendas y artesanos canarios también tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos en el market del evento y hasta un club local de running, De Costa Run Club, se sumó en esta edición con una running session de libre participación.

Este festival no sería posible sin el apoyo de instituciones públicas como el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife y su marca Tenerife Despierta Emociones. Su consejera delegada, Dimple Melwani, participó activamente de la primera limpieza de playa realizada, y destaca que “con la participación de surfistas procedentes de distintos puntos de Europa, Spring Surfest Las Amércias Pro ha reforzado su posición como un escaparate de talentos emergentes. El buen clima, la respuesta del público y el dinamismo del entorno han contribuido a crear una atmósfera vibrante que ya prepara el terreno para la próxima edición, en la que se espera seguir elevando el nivel competitivo y la proyección internacional del evento”.
Para Melwani, “más allá del evento deportivo, esta edición ha permitido reforzar el compromiso con la sostenibilidad mediante campañas de limpieza de playas, fondo marino, charlas de concienciación, etc., a través del proyecto Surfing With Me, iniciativas todas que subrayan la estrecha relación entre el surf y la conservación del océano”.

El Ayuntamiento de Arona y su área de Turismo son también parte fundamental del éxito de este festival año tras año. Naím Yánez, concejal de Turismo del municipio, destaca que “el Spring Surfest Las Américas Pro vuelve a demostrar por qué es uno de los grandes eventos deportivos y turísticos de Europa. Hemos vivido una edición extraordinaria, con una organización impecable, un altísimo nivel deportivo y una respuesta magnífica por parte del público. Para Arona, acoger una prueba de este nivel supone posicionarnos como destino de referencia del surf internacional y reforzar nuestra apuesta por un turismo vinculado al deporte, la naturaleza y el cuidado de nuestro patrimonio natural.”

Además del apoyo público, la supervivencia de este tipo de eventos pasa por la apuesta firme de las entidades privadas. La cadena hotelera Spring Hotels ha estado, por quinto año, involucrada al cien por cien en un festival con el que se sienten plenamente representados. Miguel Villarroya, director general de la cadena, explica que “un año más hemos apoyado a este evento que aúna deporte, cultura y sostenibilidad. Estamos muy contentos del resultado y de seguir incrementando nuestra apuesta social de la mano de los mejores partners”.



