Dicen los expertos que la década de los 70 fueron los años dorados del surf. Al calor de esa época dorada nació una icónica marca ligada a este deporte llamada Lightning Bolt, y también se plantó la semilla de lo que es hoy nuestro evento, Las Américas Surf Pro. Era cuestión de tiempo que, en algún momento, los caminos se uniesen.
Así fue. Corría el año 2021 y aún andábamos algo desorientados con el COVID cuando un rayo iluminó nuestras vidas. Tras nuestra experiencia como QS, decidimos dar un giro a nuestras competiciones. Para ello, llegó Lightning Bolt como uno de nuestros patrocinadores principales con un formato de competición para los amantes del surf más clásico. Nos lanzamos a la piscina y creamos, de su mano, un campeonato exclusivamente con tablas retro por primera vez en nuestra historia. Una competición que, durante los tres últimos años, ha sido uno de los grandes atractivos de nuestro festival.
Sin embargo, la presencia e influencia de Lightning Bolt en nuestro evento ha ido más allá de lo que pasaba en el agua. Han sido parte importante de multitud de acciones que han ayudado a llevar nuestro festival al siguiente nivel: live shapes, proyecciones, test-ride, live art, limpiezas de playa, surfskate… ¡y un millón de recuerdos inolvidables!
En Playa de Las Américas, hemos tenido el privilegio de tener la presencia de verdaderos íconos en el arte de la elaboración de tablas. La marca lleva consigo un legado que resuena con las generaciones actuales y venideras, capturando el estilo de vida de figuras legendarias como Gerry Lopez y Rory Russell, quienes cultivan un amor incondicional por lo que representa. Esta energía inexplicable es sentida por todos aquellos que se conectan con la marca. Durante un campeonato, se llevó a cabo la creación en vivo de una tabla de surf, una pieza única que no se volverá a repetir, que simboliza todo lo que podemos contribuir por mantener las playas y el planeta más limpio, en la que participaron jóvenes estudiantes de la isla, resultando en una tabla excepcional. Un año más tarde, tras la erupción del volcán de La Palma, esta tabla fue sorteada para ayudar a los afectados.
La última edición nos dejó uno de esos recuerdos que se mantienen en el tiempo. La cápsula “Surf en el Sur”, realizada por la artista Rebecka Skog en colaboración con Lightning Bolt y Las Américas Surf Pro. Una pieza que tomó vida cuando fue pintada por la propia artista durante el festival en una pared del Hotel Bitácora.
Y, por supuesto, la sostenibilidad. Ese ha sido uno de los pilares de esta relación de tres años a través de la cual se han fomentado varias limpiezas de playa durante el festival bajo el lema “Destruye las olas, no las playas”, tan identificativo de la marca del rayo.
Ha sido un viaje intenso, apasionante e inolvidable que hoy se detiene, pero que nunca terminará, porque Lightning Bolt será para siempre parte de nuestra historia, porque seguiremos compartiendo sus valores, que también son los nuestros, desde la distancia.