Expertos nacionales e internacionales debatieron sobre los retos y oportunidades de la industria del surf
El Hotel Bitácora acogió, este viernes 21 de abril, el día uno del Wave Congress, el primer congreso de la industria del sur en Tenerife. En una charla moderada por Laura Afonso, profesionales nacionales e internacionales pertenecientes a la industria debatieron sobre el deporte como forma de vida, el emprendimiento, el turismo deportivo y las nuevas tecnologías del surf.
El congreso inició con la temática “Deporte, una forma de vida”, en la que Félix Trujillo, Javier Pérez, Devy Pereira y Gianluca Cherubino charlaron sobre la importancia del deporte en general, y del surf en particular, en la construcción de una sociedad más sana tanto a nivel físico como mental.
En este sentido, practicar deporte desde la niñez o hacerlo como terapia ante situaciones de salud mental fueron algunos de los puntos que trataron los ponentes. “Da igual el motivo por el que hagas deporte, el chute de endorfinas que recibes cuando terminas es inigualable. Tu vida cambia por completo.”, reflexionó Javier Pérez para cerrar la primera de las charlas.
La segunda de las charlas contaba con la participación de Xué Gil, Patricia Magalhães, Manuel Gómez y Karla Imbert, y se desarrolló bajo la temática del emprendimiento y la sostenibilidad en la industria del surf, uno de los grandes desafíos de un mercado en auge.
En esta línea, Xué Gil afirmó que en YOW “hemos eliminado casi el 99% de los plásticos”, mientras que Manuel Gómez, socio de Radical Surf Wave, recordó la importancia en la formación de los jóvenes: “Los emprendedores tenemos una gran oportunidad para ayudarles e impulsarles a formarse. De nada sirve tener una industria si en el futuro no tenemos a los profesionales adecuados”.
La temática “Turismo deportivo como palanca de desarrollo socioeconómico sostenible” era una de las más esperadas por su presencia en las islas y así se demostró durante la charla. El perfil de turista y la búsqueda de un turismo de calidad que sea compatible con la sostenibilidad del entorno fueron los principales puntos de debate.
Miguel Villarroya, Director General de Spring Hoteles, destacó la importancia de ofrecer a los visitantes espacios para que puedan disfrutar del deporte sin preocupaciones, como sucede en varios de sus hoteles, donde los deportistas pueden disfrutar de lugares específicos donde depositar el material sin preocupaciones.
Los ponentes coincidieron en la importancia de fomentar el turismo deportivo, ya que se trata de un perfil de turista mucho más concienciado con el entorno que visita, con más interés por el consumo de productos locales, y cuyo gasto y estancias son superiores a la media, bien sea porque llegan para realizar prácticas deportivas o porque visitan el lugar para acudir a eventos.
“Las nuevas tecnologías en el surf” ponía el punto y final a las #BitácoraSurfTalks, con la presencia de Fernando Odriozola, Ramón Casanovas y Mariano Alarcón. La expansión de los parques de olas centró una charla en la que quedó claro que las olas artificiales son el presente y el futuro de la industria.
Odriozola, cofundador de Wavegarden, destacó que “tenemos más de 70 proyectos en todo el mundo. Tanto en lugares donde el surf no existía como en países como Australia, donde el 65% de los usuarios repite”. Además, hizo hincapié en la importancia de crear un modelo sostenible, lo cual se consigue minimizando el movimiento de tierras o el uso de hormigón, y alimentando los parques a través de placas solares.
Ramón Casanovas, por su parte, quiso destacar aspectos como la accesibilidad que tienen estos parques para personas con discapacidad o las personas que no se sienten seguras en el mar y pueden disfrutar del surf en un entorno más seguro.
Además, los ponentes coincidieron en que los parques son una solución para la congestión que existe actualmente de las playas, donde, por ejemplo, los profesionales comparten espacio con los amateurs, algo que no sucede en otros deportes.
Este sábado 22 de abril se cerrará Waves Congress con una Expression Session que se desarrollará en la piscina de olas artificiales del Siam Park y en la que ocho surfistas competirán por ver quién es el más completo.